Buenas tardes a todos, hoy he decidido centrarme en dos mujeres españolas que han logrado hacerse un hueco en este mundo de hombres y ser reconocidas a nivel mundial en la música. Estas compositoras se salen fuera de los esquemas preestablecidos, al margen de normas y etiquetas.
La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante su beca Fulbright.
Como intérprete improvisa con frecuencia en ensembles o en solitario, y ha dirigido algunos coros, destacando actualmente en la dirección del Coro de Voces Bravas o VocesBravasLab, coro experimental en Madrid.
Como compositora estrenó obras en el I Festival des Jeunes Musiciens Européens (Bordeaux, 2004), Concerts at Smithsonian National Contemporary Art Museum (Washington, 2005), Festival Mujeres en la Música (Getxo, 2007), III Centenario de la Batalla de Almansa (Almansa, 2007), Ciclo de conciertos del CDMC, en el Auditorio 400 del MNCARS (Madrid, 2008), Festival Fémina Clásica 2008 de la Fundación Autor en el Auditorio Conde Duque (Madrid, 2008).
Actualmente reside en Madrid, Almansa y Nueva York, trabajando como compositora y como asistente de la compositora Bunita Marcus (principal alumna de Morton Feldman). Ha sido aceptada en la New York University para realizar un Máster de 2 años, desde septiembre de 2010, con la beca Fulbright. Es socia de número de Mujeres en la Música.
El siguiente video corresponde a su obra : III Monno+Graphic
La siguiente mujer que quiero nombrar es de Fátima Miranda. Fátima es una compositora, cantante e
investigadora de la voz y de la música vocal . Se graduó en historia de arte, con especialización en arte moderno. Como cantante, sus composiciones tocan varios géneros como las canciones folclóricas de Mongolia o la música Dhrupad india. También podemos destacar su investigación sobre la voz humana y la creación de técnicas de voz exclusivas, clasificadas por tonalidad y registro.
Junto con Llorenç Barber, formó el grupo Taller de Música Mandana en 1979. También fue la directora de la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 recibió el Premio Nacional Cultura y Comunicación concedido por el Ministerio de Cultura por su libro “La Fonoteca”.
Destaca por mezclar en su creación la música “performance art” junto con técnicas vocales inventadas en las que lo sagrado y lo profano, oriente y occidente, componen un contraste en sí mismo. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar "aCuerdas" o "ArteSonado". En el siguiente vídeo encontramos algunas de las composiciones de "aCuerdas".
Hay muchos otros nombres, como Mercedes Zavala, compositora y pedagoga, que fue presidenta de Mujeres en la Música desde 2007 a 2010; la salvadoreña María de Baratta (1890-1978), primera investigadora de la tradición musical de su país o la chilena Violeta Parra (1917-1967), una de las folcloristas más importantes de América. Todas ellas compositoras e inventoras de sueños que luchan todos los días por hacer una pequeña huella femenina en nuestra actualidad.
La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante su beca Fulbright.
Como intérprete improvisa con frecuencia en ensembles o en solitario, y ha dirigido algunos coros, destacando actualmente en la dirección del Coro de Voces Bravas o VocesBravasLab, coro experimental en Madrid.
Como compositora estrenó obras en el I Festival des Jeunes Musiciens Européens (Bordeaux, 2004), Concerts at Smithsonian National Contemporary Art Museum (Washington, 2005), Festival Mujeres en la Música (Getxo, 2007), III Centenario de la Batalla de Almansa (Almansa, 2007), Ciclo de conciertos del CDMC, en el Auditorio 400 del MNCARS (Madrid, 2008), Festival Fémina Clásica 2008 de la Fundación Autor en el Auditorio Conde Duque (Madrid, 2008).
Actualmente reside en Madrid, Almansa y Nueva York, trabajando como compositora y como asistente de la compositora Bunita Marcus (principal alumna de Morton Feldman). Ha sido aceptada en la New York University para realizar un Máster de 2 años, desde septiembre de 2010, con la beca Fulbright. Es socia de número de Mujeres en la Música.
El siguiente video corresponde a su obra : III Monno+Graphic
La siguiente mujer que quiero nombrar es de Fátima Miranda. Fátima es una compositora, cantante e
investigadora de la voz y de la música vocal . Se graduó en historia de arte, con especialización en arte moderno. Como cantante, sus composiciones tocan varios géneros como las canciones folclóricas de Mongolia o la música Dhrupad india. También podemos destacar su investigación sobre la voz humana y la creación de técnicas de voz exclusivas, clasificadas por tonalidad y registro.
Junto con Llorenç Barber, formó el grupo Taller de Música Mandana en 1979. También fue la directora de la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 recibió el Premio Nacional Cultura y Comunicación concedido por el Ministerio de Cultura por su libro “La Fonoteca”.
Destaca por mezclar en su creación la música “performance art” junto con técnicas vocales inventadas en las que lo sagrado y lo profano, oriente y occidente, componen un contraste en sí mismo. Entre sus obras más destacadas podemos encontrar "aCuerdas" o "ArteSonado". En el siguiente vídeo encontramos algunas de las composiciones de "aCuerdas".
¡Gracias por hablar de mí! Qué lujo... y más junto a la gran Fátima Miranda, a la que quiero a raudales...
ResponderEliminarSonia Mejias se ha robado canciones de personas de El Salvador, bajo la imagen de "feminista" tiene una actitud meramente colonialista.
ResponderEliminarLe recomiendo que se informe bien antes de calumniar. Empiece por escribir bien mi nombre, y por identificarse. Esos comentarios violentos sin más, que incitan al odio, no merecen ningún tipo de credibilidad ni de respeto. Le explico con todo el cariño que el cancionero en náhuat para el que trabajo es un proyecto junto con los Ministerios de Cultura y de Educación de El Salvador y que se trata de una iniciativa de sanación y de justicia restaurativa. Un saludo afectuoso, Sonia Megías.
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