Ir al contenido principal

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA MODERNA

Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros de la utilización de la música clásica en la música actual. Para ello me parece muy importante realizar previamente una comparativa entre estos dos estilos musicales.

La música clásica por lo general se considera música hecha antes del siglo XIX, mientras que la música moderna es aquella  creada después del siglo XIX.  Ambos estilos son muy diferentes en muchos sentidos como la instrumentación, la forma, el estilo y  el método de la creación.
Respecto la instrumentación, la música clásica se realiza por grupos de instrumentos acústicos como el violín, la viola, la flauta, la trompeta, el fagot… En cambio la música moderna utiliza instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclados.
Refiriéndonos a  la forma, la música clásica consiste en principalmente las composiciones instrumentales de diversas secciones. La música moderna utiliza mucho formas más pequeñas que la música clásica, generalmente dura unos pocos minutos.
En el estilo, la música clásica tiene muchos más matices al estilo de música moderna. En música clásica, se pone énfasis en la emoción y los artistas de la interpretación en una pieza musical escrita.
Finalmente,  la composición de cada tipo de música es muy diferente. Dada la forma larga de la música clásica, no es  raro que los compositores  se tomen años, incluso décadas, para completar un trabajo. Música clásica a menudo se crea mediante la introducción de muchos temas y motivos que se desarrollan lentamente a lo largo de una pieza. Por el contrario, música moderna utiliza a menudo mucho menos motivos e ideas.


RECOPILACIÓN DE ÉXITOS DE MÚSICA CLÁSICA
RECOPILACIÓN DE MÚSICA MODERNA DE LOS 80


Tras haber definido estos dos estilos marcando sus diferencias, paso a hablaros de  algunas canciones modernas inspiradas de algún modo en la música clásica.

El primer ejemplo que voy a poner es la relación entre la canción Lady Lynda  del grupo The Beach Boys  con la composición  Jesu, Joy of Man's Desiring de Johann Sebastian Bach.

The Beach Boys es  una banda de pop rock formada en la ciudad estadounidense de Hawthorne (California) en el año 1961. El grupo, dirigido por su principal compositor y productor Brian, fue pionero en nuevos enfoques de la producción de música popular, combinando  grupos vocales basados en el jazz y el rock and roll de los años 50 para crear su sonido único.

Resultado de imagen

La banda estuvo integrada en su fundación por los hermanos Wilson: Brian (compositor, voz, bajo y piano), Carl (guitarra y voz) y Dennis (batería, voz); junto con un primo de la familia, Mike Love (voz); y un compañero de estudio de Brian, Al Jardine (guitarra y voz).





Johann Sebastian Bach fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco. Fue considerado por muchos como el más grande compositor de todos los tiempos.   Bach nació en el seno de una dinastía de músicos e intérpretes que desempeñó un papel determinante en la música alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mención documentada se remonta a 1561.
Resultado de imagen




Como clave que relaciona una obra con la otra podemos decir que la música de la introducción  de Lady Lynda proviene del coral "Jesús, alegría de los hombres" de Johann Sebastian Bach, interpretada en un clavecín por Sterling Smith.

Respecto a la opinión que me merece esta adaptación creo que es una muy buena idea para acercar la música clásica a las nuevas tendencias musicales del S. XX. Considero muy importante que estos artistas hagan alusión a aquellos compositores de los que bebe la música actual.


La siguiente canción de la que voy a hablar es la de Basket case de Green Day relacionada con el Cannon Re Mayor de Pachelbel.
Green Day es una banda estadounidense de pop punk y punk rock  integrada inicialmente por tres miembros: Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros).
Fue uno de los grupos que nacieron en el club 924 Gilman Street, sitio que frecuentaban bandas de punk rock locales. Sus primeras publicaciones se realizaron por medio del sello discográfico independiente gracias a las exitosas ventas de sus primeros trabajos discográficos, se obtuvo una importante cantidad de admiradores.


Resultado de imagen de green day


Su canción Basket Case trata de los ataques de ansiedad que sufría uno de los cantantes de la banda antes de que se le diagnosticara trastorno de pánico. Además Green Day fue nominado para los Premios Grammy en la categoría mejor interpretación rock vocal por un dúo o grupo por esta canción.

Johann Pachelbel fue un destacado compositor, clavicembalista y organista alemán del periodo barroco. Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones como la que estamos comentando.
Resultado de imagen de pachelbel




La relación que encontramos entre ambas obras es que Basket Case se basa en la progresión de acordes del Canon en re mayor de Pachelbel. Aunque hay una diferencia importante porque es estructural: directamente, se saltea un acorde, aunque la “función armónica” podríamos decir que se conserva, ya que termina en V igual que el original.

Respecto a la opinión, creo que esta relación con el Canon de Pachelbel es solo una más  de la cantidad de canciones de música moderna  inspiradas en estos acordes. Considero esto un ejemplo claro de que la música se prolonga en el tiempo y de como las canciones se hacen eternas para siempre.


El último ejemplo que voy a poner es la relación entre la canción They de Jem y  el Preludio y fuga nº12 en fa menor, de Johann Sebastian Bach.
 Jem (Jemma Griffiths) es una cantante, compositora, pianista, productora discográfica y DJ galesa. Su música se caracteriza por ser una mezcla de trip-hop, electrónica, pop rock y new age entre otros géneros musicales.



Johann Sebastian Bach fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco como ya he comentado en el primer ejemplo dado.


Respecto a la relación entre una obra y otra podemos decir que el primer single de Jem, They, es básicamente el Preludio en Fa menor de Johann Sebastian Bach, aderezado con un toque de jazz y una interpretación de jazz.
En mi opinión, me alegra saber que Bach sigue teniendo fama hoy en día ya que creo que  su música será un éxito para toda la vida.




Finalmente haré una reflexión  sobre la duración de la música clásica y su supuesto fin.
Desde mi punto de vista creo que la existencia de la música clásica nunca tendrá fin. Es cierto que cada vez este estilo se escucha más y es muy probable que esto siga pasando, pero nuestra música actual bebe de este estilo y le debe gran parte de su éxito a el trabajo de grandes compositores clásicos.
Por mucha innovación que suponga cada nuevo género musical con respecto a los anteriores, es esencial mantener  aquellos que corresponden con tus orígenes. Resultado de imagen de musica clasica siempre

Comentarios

Entradas populares de este blog

MUJERES COMPOSITORAS DE LA ACTUALIDAD

Buenas tardes a todos, hoy he decidido centrarme en  dos mujeres españolas que han logrado hacerse un hueco en este mundo de hombres y ser reconocidas a nivel mundial en la música.  Estas compositoras se salen fuera de los esquemas preestablecidos, al margen de normas y etiquetas. La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante s

LA MITOLOGÍA Y LA MÚSICA FEMENINA

¿Han sido infravaloradas siempre las mujeres en el mundo de la música? ¿Alguna vez han tenido rastro las compositoras? La respuesta es sí, por mucho que nos sorprenda.  En la mitología griega es facíl de observar las imágenes mitológicas de divinidades femeninas del pasado. Se trata de nueve diosas que componían para los griegos llamadas  “El Coro de Musas” que, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón, y que al igual que otras muchas divinidades fueron olvidadas por el patriarcado. Cada una de estas musas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Su importancia llego cuando en los siglos VIII-VII a. C.​ domino la adoración de estas nueve musas en todo el territorio de la Hélade. Este coro estaría formado por Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, hijas de Zeus y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes. Además el culto a estas musas fue de vital importancia para el desa