Siguiendo con la temática de la musicoterapia, hoy voy a hablar de los orígenes de ella. Muchos desconocemos sus raíces, yo misma a la hora de investigar, y me sorprendió saber que sus comienzos se remontan a la prehistoria presentes en los ritos mágicos, religiosos y de curación. Los primeros escritos que relaciona la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma se encontraran en los papiros egiptos de la ciudad Kahum.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes que se cuestionaron y participaron en los planteamientos fueron Pitágoras (para él la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical de esta), Platón (creía en el carácter divino de la música la cual podía sedar o dar placer) y Aristóteles (desarrollo la teroría de Ethos).
La teoría de Ethos considera que los elementos de la música, como la melodía, la armonía o el ritmo ejercían unos efectos sobre la parte fisiológica emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad del hombre, por ello se estableció un determinado Ethos a cada modo o escala, armonía o ritmo.Sin embargo, uno de los primeros musicoterapéutas de la historia, fue Damon de Atenas, que defendió, mediante un discurso en Areópago, la capacidad sonora para curar todo tipo de dolencias. En la Edad Media se siguió discutiendo el uso educativo de la música, diferenciando música culta y popular. Además destacarán 2 teóricos, en primer lugar San Basilio que decía que la música calma las pasiones del espíritu y modela sus desarreglos y Severino Boecio quien habla de la doctrina ética de la música que señalaba Platón. En el Renacimiento Johannes Tinctoris publico el “Efectum Musicae" que habla de los efectos que causa la música sobre el sujeto que la percibe. En España se publico “Música práctica” por Bartolomé Ramos de Pareja. En el periodo barroco la “teoría de los afectos” retoma la teoría del Ethos. Surgen también composiciones musicales que toman como referencia esa teoría. En el siglo XVIII se empiezan a estudiar más científicamente los efectos de la música. Richard Brown, publica la "Medicina musical” donde estudia la relación de la música con algunas enfermedades respiratorias. En le siglo XIX Hector Chonet publica “La influencia de la música en la salud y la vida” que abarca el tema del uso de la música en el tratamiento y prevención de ciertas enfermedades. Esquirol y Tissot analizan también los efectos positivos de la música en múltiples enfermedades a excepción de la epilepsia donde no se recomienda. Se empezará a aplicar en hospitales a partir de la primera Guerra Mundial. Con ello Emille Jacques Dalcroze hablará de los ritmos musicales y corporales y de la forma cómo interactúan. Además también destacará Carl Orrf quien habla de la música y su papel en la creatividad y las relaciones sociales. En 1950 se creará la “National Association for Music Therapy” en Estados Unidos y más tarde la “British society for Music Therapy". Al poco tiempo la musicoterapia comenzará a considerarse una rama de la medicina alternativa. En conclusión, en esta entrada he podido mostraros las diferentes fases y avances que ha sufrido a lo largo de la historia. Es cierto que puede resultar el tema más aburrido de la musicoterapia, pero me resulta fundamental poder conocer y entender los orígenes de ella para seguir progresando en esta rama medicinal.
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