Ir al contenido principal

AÑO DE (DE)CONSTRUCCIÓN

Buenas tardes a todos, hoy me dispongo a subir mi última entrada.
En esta publicación me gustaría resumir todas las interacciones que he hecho durante este año.

Empecé definiendo qué es la música y su capacidad de marcarnos etapas de nuestras vidas. Este año de mi vida (de crecimiento y agobios) ha quedado marcado con la canción "Entre poetas y presos" , la cual me ha ayudado a fortalecer mis ideales.


A continuación me centré en el tema de la "musicoterapia". Creo que este tema ha sido con el que más he aprendido y el que más me ha hecho reflexionar sobre el poder de la música. La  musicoterapia es la aplicación científica del arte de la música con finalidad terapéutica y preventiva. En este tema pude contar muchas experiencias personales, además de realizar una gran investigación sobre su aplicación en los diferentes ámbitos, sus métodos y sus objetivos. También me gustaría resaltar que todo el trabajo que realicé en estas entradas me ayudó a plantearme diferentes trayectorias universitarias.

En el segundo trimestre desarrollé una gran variedad de temas, desde un análisis de los festivales de música hasta remarcar aquellas bandas sonoras que han marcado mi trayectoria musical . Entre todas ellas me gustaría resaltar la banda sonora de Harry Potter que como ya dije, representa una pieza clave en mi música biográfica. Esta banda sonora fue compuesta por diferentes artistas, pero todos ellos lo hicieron  basándose en lo ya creado por John Williams.
Respecto a los festivales de música destaqué el Arenal Sound y la experiencia que supondrá para mí este verano. En la siguiente foto aparece el cartel de este año.

Al principio del tercer trimestre decidí centrarme ,con motivo del día de la mujer,en  las mujeres compositoras y su irónica ausencia. Considero este tema como uno de los más destacados y moralizantes de todos los publicados. Es muy duro pensar en esta realidad inminente. Durante toda la historia las mujeres han sido infravaloradas y olvidadas, siendo remplazadas por hombres con méritos incluso inferiores. Es muy importante concienciar a la sociedad para que juntos podemos cambiar esta situación patriarcal.


Finalmente realicé una breve publicación resaltando el rap como medio de protesta y de reivindicación. Hace unos meses salió la noticia sobre unos raperos condenados a prisión por utilizar la música como canal para expresar sus ideales. Esto me lleva a plantearme en que clase de país vivimos, un país democrático en el cual se condena y se limita la libertad de expresión.

Una vez resumido todo mi trabajo en este curso, concluyo insistiendo en la necesidad de cambio. Necesitamos personas solidarias que se sumerjan en el mundo de la musicoterapia, necesitamos un cambio en la sociedad que deje a las mujeres llegar al sitio que se merecen. Y finalmente necesitamos una lucha por nuestro derecho de libertad expresión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA MODERNA

Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros de la utilización de la música clásica en la música actual. Para ello me parece muy importante realizar previamente una comparativa entre estos dos estilos musicales. La música clásica por lo general se considera música hecha antes del siglo XIX, mientras que la música moderna es aquella  creada después del siglo XIX.  Ambos estilos son muy diferentes en muchos sentidos como la instrumentación, la forma, el estilo y  el método de la creación. Respecto la instrumentación, la música clásica se realiza por grupos de instrumentos acústicos como el violín, la viola, la flauta, la trompeta, el fagot… En cambio la música moderna utiliza instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclados. Refiriéndonos a  la forma, la música clásica consiste en principalmente las composiciones instrumentales de diversas secciones. La música moderna utiliza mucho formas más pequeñas que la música clásica, generalmente dura unos pocos minutos. En e

MUJERES COMPOSITORAS DE LA ACTUALIDAD

Buenas tardes a todos, hoy he decidido centrarme en  dos mujeres españolas que han logrado hacerse un hueco en este mundo de hombres y ser reconocidas a nivel mundial en la música.  Estas compositoras se salen fuera de los esquemas preestablecidos, al margen de normas y etiquetas. La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante s

LA MITOLOGÍA Y LA MÚSICA FEMENINA

¿Han sido infravaloradas siempre las mujeres en el mundo de la música? ¿Alguna vez han tenido rastro las compositoras? La respuesta es sí, por mucho que nos sorprenda.  En la mitología griega es facíl de observar las imágenes mitológicas de divinidades femeninas del pasado. Se trata de nueve diosas que componían para los griegos llamadas  “El Coro de Musas” que, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón, y que al igual que otras muchas divinidades fueron olvidadas por el patriarcado. Cada una de estas musas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Su importancia llego cuando en los siglos VIII-VII a. C.​ domino la adoración de estas nueve musas en todo el territorio de la Hélade. Este coro estaría formado por Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, hijas de Zeus y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes. Además el culto a estas musas fue de vital importancia para el desa