Ir al contenido principal

MUJERES COMPOSITORAS

Buenas tardes a todos, hoy he decidido hablaros de las vidas de algunas de las mejores compositoras de nuestra historia. Estas mujeres fueron apasionadas por la música y se atrevieron a desafiar un contexto machista para hacer música y poder formar parte de la gloriosa historia de la música. Además hay que destacar que gracias al camino de algunas mujeres en la actualidad , estas compositoras han salido del olvido. A continuación hablaré de 3 casos que escribieron la historia de la música en épocas muy diversas.
La primera compositora que voy a hablar es Hildegard von Bingen. Esta mujer fue líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Se convirtió en abadesa de su monasterio y utilizó su prestigio para dar rienda suelta a su creatividad musical. Su aportación a la música sacra medieval es notable. Además es considerada una de las científicas más importantes del siglo XII.
El siguiente video corresponde a la obra "Las voces del Ángel", una de sus composiciones más destacadas




La siguiente gran compositora de la que voy a hablar es Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre. Fue una compositora y gran intérprete de clavecín francesa que vivió durante el reinado de Luis XIV, foco cultural de primer orden a finales del s. XVII. Elizabeth se convirtió en la autora de la primera recopilación de cantatas en francés de la historia. En vida gozó de tanta popularidad como otros compositores masculinos, pero su música desapareció tras su muerte en 1732, borrada de la memoria histórica. La obra del vídeo trata sobre la heroína bíblica Judith que corresponde a su sexta cantata.




La última mujer de la que hablaré en esta entrada es de Marianne von Martínez. Fue una compositora, cantante e intérprete de teclado, de familia de origen español. Fue discípula de Joseph Haydn. Representa una de las figuras más destacadas del clasicismo vienés. Marianne nos dejó al menos dos centenares de composiciones originales. Al igual que  Elizabeth Claude Jaquet de la Guerre fue una compositora muy reconocida y aplaudida en su tiempo. Compuso en casi todos los género de la época. Además se relacionó con los músicos más importantes del momento.  A pesar del éxito que obtuvo, su nombre cayó en el olvido. El vídeo corresponde a su sonata número 3.



Para concluir, en esta entrada hemos visto solo 3 de las muchas mujeres que influyeron y cambiaron la historia de la música, pero ninguna de ellas parecen lo suficientemente importantes para aparecer en los libros de texto. Resulta irónico

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA MODERNA

Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros de la utilización de la música clásica en la música actual. Para ello me parece muy importante realizar previamente una comparativa entre estos dos estilos musicales. La música clásica por lo general se considera música hecha antes del siglo XIX, mientras que la música moderna es aquella  creada después del siglo XIX.  Ambos estilos son muy diferentes en muchos sentidos como la instrumentación, la forma, el estilo y  el método de la creación. Respecto la instrumentación, la música clásica se realiza por grupos de instrumentos acústicos como el violín, la viola, la flauta, la trompeta, el fagot… En cambio la música moderna utiliza instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclados. Refiriéndonos a  la forma, la música clásica consiste en principalmente las composiciones instrumentales de diversas secciones. La música moderna utiliza mucho formas más pequeñas que la música clásica, generalmente dura unos pocos minutos. En e

MUJERES COMPOSITORAS DE LA ACTUALIDAD

Buenas tardes a todos, hoy he decidido centrarme en  dos mujeres españolas que han logrado hacerse un hueco en este mundo de hombres y ser reconocidas a nivel mundial en la música.  Estas compositoras se salen fuera de los esquemas preestablecidos, al margen de normas y etiquetas. La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante s

LA MITOLOGÍA Y LA MÚSICA FEMENINA

¿Han sido infravaloradas siempre las mujeres en el mundo de la música? ¿Alguna vez han tenido rastro las compositoras? La respuesta es sí, por mucho que nos sorprenda.  En la mitología griega es facíl de observar las imágenes mitológicas de divinidades femeninas del pasado. Se trata de nueve diosas que componían para los griegos llamadas  “El Coro de Musas” que, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón, y que al igual que otras muchas divinidades fueron olvidadas por el patriarcado. Cada una de estas musas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Su importancia llego cuando en los siglos VIII-VII a. C.​ domino la adoración de estas nueve musas en todo el territorio de la Hélade. Este coro estaría formado por Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, hijas de Zeus y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes. Además el culto a estas musas fue de vital importancia para el desa