Ir al contenido principal

LA MUSICOTERAPIA Y SUS ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Buenas días,
En esta ocasión he decidido hablar sobre los campos más comunes de la musicoterapia.
Esta terapia se aplica a diferentes entornos. Entre ellos, se diferencian tres grandes grupos:


Imagen relacionada
  • LA EDUCACIÓN: Esta se aplica en niños con necesidades educativas especiales como el autismos, el retraso del desarrollo , la pluridiscapacidad, las discapacidades física, los problemas sensoriales, los dificultades de aprendizaje, el defitit de atencion e hiperactividad y los problemas de comportamiento. Actualmente numerosos profesionales dedicados a la educación tienen grandes conocimientos acerca de este tema.

  • LA SALUD MENTAL: se aplica a los trastornos mentales como el estres, la ansiedad  y los que afectan al estado anímico, a la conducta alimenticia y a la personalidad.
  • LA MEDICINA: En este ambito, la terapia puede acompañar y dar apoyo a las personas, ya sean niños o adultos, que padezcan enfermedades ontológicas, dolor agudo y crónico, problemas respiratorios, cardiotónicas...Además también pueden ser de gran ayuda la psicoterapia en la preparación al parto. La musicoterapia en este aspecto sirve de apoyo a la terapia medica, pero nunca como terapia principal.

                                                             

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA MÚSICA CLÁSICA Y LA MÚSICA MODERNA

Buenas tardes a todos, hoy vengo a hablaros de la utilización de la música clásica en la música actual. Para ello me parece muy importante realizar previamente una comparativa entre estos dos estilos musicales. La música clásica por lo general se considera música hecha antes del siglo XIX, mientras que la música moderna es aquella  creada después del siglo XIX.  Ambos estilos son muy diferentes en muchos sentidos como la instrumentación, la forma, el estilo y  el método de la creación. Respecto la instrumentación, la música clásica se realiza por grupos de instrumentos acústicos como el violín, la viola, la flauta, la trompeta, el fagot… En cambio la música moderna utiliza instrumentos como la guitarra eléctrica, bajo eléctrico y teclados. Refiriéndonos a  la forma, la música clásica consiste en principalmente las composiciones instrumentales de diversas secciones. La música moderna utiliza mucho formas más pequeñas que la música clásica, generalmente dura unos pocos minutos. En e

MUJERES COMPOSITORAS DE LA ACTUALIDAD

Buenas tardes a todos, hoy he decidido centrarme en  dos mujeres españolas que han logrado hacerse un hueco en este mundo de hombres y ser reconocidas a nivel mundial en la música.  Estas compositoras se salen fuera de los esquemas preestablecidos, al margen de normas y etiquetas. La primera mujer de la que voy a hablar es Sonia Megías López. Esta compopositora es una de las autoras más emblemáticas en el panorama musical del S XXI. A sus 30 años, posee un amplio catálogo con más de un centenar de obras. Dichas obras pertenecen a un variadísimo tipo de agrupaciones e instrumentos diferentes. Nació el 20 de Junio de 1982 en Almansa (Albacete). Sonia estudio piano, viola y composición en los conservatorios de Almansa y Murcia, además de composición y dirección de coros en Trieste (Italia, 2003) durante su beca Erasmus. Se graduó en Pedagogía musical en la Universidad Complutense de Madrid. Y finalmente también realizo composición y teoría musical en el Postgrado de Nueva York durante s

LA MITOLOGÍA Y LA MÚSICA FEMENINA

¿Han sido infravaloradas siempre las mujeres en el mundo de la música? ¿Alguna vez han tenido rastro las compositoras? La respuesta es sí, por mucho que nos sorprenda.  En la mitología griega es facíl de observar las imágenes mitológicas de divinidades femeninas del pasado. Se trata de nueve diosas que componían para los griegos llamadas  “El Coro de Musas” que, según Hesíodo en su Teogonía, cantaban y danzaban en el monte Helicón, y que al igual que otras muchas divinidades fueron olvidadas por el patriarcado. Cada una de estas musas estaba relacionada con ramas artísticas y del conocimiento. Su importancia llego cuando en los siglos VIII-VII a. C.​ domino la adoración de estas nueve musas en todo el territorio de la Hélade. Este coro estaría formado por Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, hijas de Zeus y compañeras de Apolo, dios de la música y patrón de las bellas artes. Además el culto a estas musas fue de vital importancia para el desa